Saltar al contenido

Alioli de ajo fácil

Creme De La Crumb

¿Te encanta el alioli de ajo pero odias cuánto tiempo lleva obtener ese sabor a ajo asado? Entonces te encantará esta versión rápida de alioli de ajo clásico. Igual de delicioso ¡en la mitad del tiempo!

de cerca salsa amarilla en un tazón pequeño con cuchara

Para más aderezos deliciosos, mira mis recetas para Rancho de aguacate y cilantro, Rancho Cremoso de Tomatilloy Dijon sin grasa.

¡Me encanta el sabor del alioli de ajo! Es muuuuuuuuuuuuuuuuuuficiente como un condimento con un poco de asado, un buen sándwich de pollo a la parrilla. rodajas de papa, mezclado en sopas … Se me ocurren cerca de un millón de usos para este alioli rápido y fácil y todos son deliciosos.

Y, como sabes que me encantan todas las salsas caseras, salsas y condimentos, pero tampoco tengo todo el tiempo del mundo (porque tres pequeños humanos que necesitan constantemente la atención de su madre), encontré un encantador Solución alternativa que implica usar ajo en polvo en lugar de asar ajo durante horas. Haz este ajo para untar una vez y te preguntarás dónde ha estado toda tu vida.

Por qué funciona esta receta

Polvo de ajo: No pienses que es una trampa, piensa que es más astuto que la receta para ofrecer un audaz sabor a ajo una fracción del tiempo!

Yema de huevo a temperatura ambiente: Mantener todos tus ingredientes a temperatura ambiente asegurará que su alioli se emulsione por completo. Diferentes ingredientes de temperatura pueden hacer que la salsa se separe.

Jugo de limon: agrega un poco de acidez y acidez al alioli de ajo que te encantará.

Batiendo gradualmente: Agregar solo la mitad y luego una cucharadita entera de aceite a la vez y luego batir mantiene el alioli juntos, espesos y cremosos.

Salsai amarillo de arriba en un tazón pequeño con una cuchara encima de la tabla de cortar

Lo que necesitarás

imagen aérea de ingredientes para alioli de ajo

  • aceite de oliva
  • huevo
  • jugo de limon fresco
  • polvo de ajo
  • sal

Aquí es cómo hacer este alioli de ajo fácil

  1. Remover el ajo en polvo en el aceite de oliva y reservar. verter el ajo en polvo a mano en una taza medidora de vidrio de aceite de oliva
  2. En otro tazón pequeño, agregue el yema de huevo, sal y jugo de limón. Batir estos ingredientes durante 1 minuto hasta que espese. tres etapas de batir las yemas de huevo hasta que espese
  3. Poco a poco comienza a batir ½ cucharadita de aceite a la vez, usando hasta la mitad del aceite. manos batiendo yemas de huevo en un tazón de vidrio y vertiendo aceite de oliva en un tazón
  4. Luego, agregue la otra mitad solo 1 cucharada a la vez, hasta que esté todo incorporado y espeso y cremoso.
  5. Prueba el alioli y agrega más sal Si te gusta.

salsa amarilla espesa con batidor en un tazón de vidrio

¿Cómo se almacena el alioli?

Puede almacenar alioli hasta 1 semana en un recipiente hermético. No recomiendo congelarlo. ¡Afortunadamente, esta receta se combina tan rápido que puede preparar un lote nuevo en cualquier momento que desee!

¿Cómo se hace un auténtico alioli de ajo?

El alioli de ajo se hace típicamente con aceite de oliva con infusión de ajo. Esto implica ablandar el ajo en aceite de oliva en una sartén o cacerola a fuego medio por hasta 25 minutos. Luego, saca el ajo y deja que el aceite se enfríe a temperatura ambiente, luego transfiérelo a una taza medidora y continúa la receta desde allí.

Por lo general, no tengo tiempo para esperar a que el aceite se enfríe (toma un tiempo), así que hago trampa y agrego ajo en polvo al aceite y acelero todo el proceso, ¡mucho!

¿Es alioli solo mayonesa?

Amigos, déjenme contarles un pequeño secreto. El alioli es simplemente con sabor, mayonesa casera de ajo. Quiero decir, las recetas varían. A veces es más grueso y a veces es más delgado. Y a veces se usa para untar y otras para sumergir.

¡Pero todo el tiempo está delicioso!

Vista aérea de la sartén con crujientes papas fritas y un tazón pequeño de alioli de ajo

¿Es el alioli más saludable que la mayonesa?

Si bien tanto la mayonesa como el alioli están hechos de aceite, yema de huevo y jugo de limón, algunas versiones requieren el uso de aceite de canola o vegetal, que prefiero preparar el mío con aceite de oliva. El aceite de oliva es un aceite saludable para el corazón lleno de grasas buenas para usted, mientras que los otros aceites … no tanto. En ese sentido, es mejor para ti.

Sin embargo, como todo, practica la moderación y disfruta de un poco de alioli a la vez.

Consejos de expertos

  • Esta receta es fácil de personalizar! Algunas formas de cambiarlo incluyen agregar un poco de cilantro y lima, mostaza dijon, tomates secados al sol, chipotles en adobo, ¡o incluso Sriracha!
  • Esta receta hace media taza de alioli. Doble para invitados o si quieres comerlo toda la semana.
  • La yema de huevo debe estar a temperatura ambiente para que los ingredientes no comiencen a separarse. Si aún no ha sacado el huevo del refrigerador, llévelo a temperatura ambiente colocando el huevo en un recipiente con agua tibia durante 5 minutos.
  • Si no desea batir a mano, también puede juntar esto en un licuadora o procesador de alimentos. Si tiene la opción, rocíe el aceite de oliva mientras los otros ingredientes se mezclan para ayudarlo a emulsionar.
  • Aunque tiendo a ir por aceite de oliva virgen extra Al hacer esta salsa, puede usar cualquier tipo de aceite de oliva que tenga a mano.

alioli de ajo en un tazón pequeño con una cuchara encima de la tabla de cortar

Más recetas que disfrutarás

¿Hiciste esta receta? Por favor calificar la receta ¡abajo!