Saltar al contenido

Bocadillos para Bebés

Picture of Baby Hand Holding Porridge Finger

Al corriente: 19 de mayo de 2018Actualizado: 15 de julio de 2019

Comenzar a comer a su bebé con los dedos puede ser emocionante, pero también puede ser una experiencia abrumadora y frustrante. Esta Guía de bocadillos para bebés no solo brinda una extensa lista de ideas para comer con los dedos, sino que también responde las preguntas que muchos padres tienen cuando se trata de comenzar a comer con los dedos.

De todos los mensajes que recibo, con mucho, la mayoría son acerca de comer bocadillos para bebés. Muchos padres están nerviosos por la asfixia, no están seguros de cuándo comenzar y se aferran a las ideas.

Esta guía ha tardado en llegar y ha estado en mis borradores durante algún tiempo. Cada vez que recibo un correo electrónico preguntándome acerca de los bocadillos, me prometo que escribiré este recurso.

¡Finalmente lo he completado! Sin embargo, siento que este será un recurso al que volveré y lo actualizaré continuamente a medida que reciba nuevas preguntas y desarrolle nuevas recetas para agregar a la lista.

Imagen de dedo de gachas de mano de bebé

¿Cuándo debo comenzar a comer a mi bebé con los dedos?

Cuando comienza a alimentar a su bebé con los dedos, realmente depende de usted, su bebé y qué método de destete ha elegido.

Al igual que con muchos aspectos de la crianza de los hijos, cada bebé y cada padre es diferente y no hay un momento adecuado para comenzar a comer con los dedos. Sin embargo:-

  • No debe comenzar a comer bocadillos antes de los 6 meses y su bebé debe estar capaz de sentarse independientemente y mantener la cabeza erguida.
  • No deberías esperar demasiado para introducir comida para comer con los dedos. Para un año, su bebé debería estar comiendo comida de mesa, (la comida que está comiendo en texturas apropiadas para su edad (rallada, picada, etc.) y autoalimentarse con ayuda según sea necesario.
  • Cuantos dientes (o falta de dientes) que tiene su bebé es no es una indicación de si pueden manejar comida para comer con los dedos o no. Las encías son increíblemente fuertes.

Cómo preparar bocadillos para bebés.

  • Desea ofrecer alimentos seguros y fáciles. para que su bebé lo levante y se lo lleve a la boca. Esto variará según la edad de su bebé.
    • Los bebés más pequeños, de 6 a 8 meses, generalmente usan toda su mano para recoger comida, esto significa que tienen que cerrar su mano alrededor de un pedazo de comida para sostenerlo. La comida debe ser más grande que la palma de la mano, ya que no pueden abrir el puño para alcanzarla. Las tiras largas de alimentos funcionan mejor a esta edad, alrededor de 5 cm (2 pulgadas). Ofrecer alimentos demasiado pequeños puede causar frustración.
    • A medida que los bebés crecen, alrededor de 8-9 meses, pueden recoger alimentos más pequeños., generalmente han desarrollado su agarre de pinza a esta edad y usan su pulgar e índice para alimentarse.
  • La textura también es algo en lo que debes pensar, si la comida es demasiado blanda se convertirá en papilla cuando se maneje. Si son demasiado difíciles, no podrán roerlo y podrían ser un peligro de asfixia. Puede hacer que los alimentos sean más fáciles de agarrar dejando la piel o usando cortadores de arrugas para agregar textura (vea la imagen a continuación).
  • No tengas miedo de las especias y las hierbas., son una forma fantástica de agregar sabor y es bueno acostumbrar a sus bebés a diferentes sabores desde una edad temprana.
  • Prueba diferentes métodos de cocción, asar, cocinar al vapor, saltear y hervir pueden cambiar la textura y el sabor de los alimentos. Si a su bebé no le gusta algo al vapor, no se desanime, ¡les encantará asado!

Consejos sobre cómo preparar bocadillos para bebés: un cortador de arrugas, piel de plátano como mango y especias

¿Cuánto debo ofrecer?

Muchos padres se preocupan y se preguntan si sus hijos están comiendo lo suficiente. Con los purés, es fácil ver lo que se ha comido, pero es un poco más borroso cuando se trata de comer con los dedos y encuentra trozos de comida en el piso o en la silla.

Deje que su bebé decida cuánto quiere comer. Manejarán naturalmente su propia ingesta y dejarán de comer cuando estén llenos. Permítales alimentarse a su propio ritmo.

Ofrecer una dieta equilibrada de bocadillos ayudará a asegurar que su bebé esté comiendo la cantidad correcta de los alimentos nutritivos correctos.

Precauciones de seguridad al ofrecer bocadillos a los bebés

  • Asegúrese de que su bebé esté sentado en posición vertical para comer y que no se desplome ni se acueste.
  • Siempre asegúrese de comer se hace sentado. ¡Si tienes un bebé móvil, asegúrate de que no esté comiendo a la carrera!
  • No permita que nadie, excepto su bebé, se meta la comida en la boca (tenga cuidado con los hermanos pequeños que intentan alimentar a su hermanito / hermanita).
  • Nunca deje a su bebé solo con comida, siempre debe ser supervisado.
  • No ofrezca alimentos que supongan un riesgo evidente de asfixia (consulte la lista a continuación)

Náuseas vs asfixia

Una de las principales preocupaciones de los padres acerca de comenzar a alimentar a su bebé con los dedos es atragantarse. A menudo, las preocupaciones sobre la asfixia se basan en ver a los bebés vomitar la comida. Aunque la asfixia y las náuseas están relacionadas, no son lo mismo.

Es muy común que los bebés tengan náuseas en la comida. Las náuseas se activan cuando los alimentos tocan el área sensible de la lengua o el paladar. El reflejo nauseoso es muy reactivo en los bebés, ya que el punto sensible está mucho más adelante en la boca.

Cuando un bebé se atraganta, la comida que no está lista para ser tragada se empuja hacia adelante en un movimiento de arcadas. Aunque puede ser inquietante verlo, a los bebés generalmente no les molesta demasiado.

La asfixia ocurre cuando la vía aérea está parcial o totalmente bloqueada. Cuando algo bloquea parcialmente las vías respiratorias de un bebé, comenzarán a toser para despejarlo. Si las vías respiratorias de un bebé están completamente bloqueadas y realmente se están ahogando, se mantendrán en silencio ya que no puede pasar el aire por el bloqueo.

Es por eso que es crucial que nunca deje a su bebé solo con comida. Lea más sobre asfixia y qué hacer aquí.

Alimentos a evitar / tener cuidado

  • Nueces enteras o trozos grandes de nueces – Evite, pueden alojarse en la tráquea de un bebé.
  • Palomitas de maiz -Evite, los granos sin reventar y medio reventados pueden quedar atrapados en la garganta de su hijo y bloquear sus vías respiratorias.
  • Miel – Evite, la miel nunca debe administrarse a un bebé menor de 12 meses. La miel puede contener esporas de Clostridium botulinum que pueden provocar intoxicación por botulismo.
  • Frutas enteras con piedras (cerezas y frutas de hueso más grandes): tenga cuidado, se deben quitar las piedras y la fruta debe estar madura.
  • Frutas redondas – Tenga cuidado, las frutas redondas como las uvas y los tomates cherry deben cortarse por la mitad a lo largo o en cuartos.
  • Pescado – Tenga cuidado de deshuesar adecuadamente. Evite los peces con alto contenido de mercurio como el pez espada y la caballa real.
  • Carne – Tenga cuidado de quitar los huesos pequeños y el cartílago.
  • Alimentos procesados – Tenga cuidado y evite siempre que sea posible. Los alimentos procesados ​​a menudo contienen niveles de sodio demasiado altos para los bebés y pueden ser altos en azúcar.
  • sal – Tenga cuidado y evite siempre que sea posible, los bebés de hasta 1 año no deben consumir más de 1 g de sal 0.4 g de sodio por día. No agregue sal a los alimentos.
  • Azúcar – Tenga cuidado y evite siempre que sea posible, el azúcar proporciona calorías vacías sin nutrientes, también daña los dientes.
  • Alimentos "pegajosos" – Evite los caramelos de goma / jaleas, etc., ya que pueden quedar alojados en la garganta de sus bebés. Tenga cuidado con la mantequilla de nueces, ya que pueden ser difíciles de tragar para los bebés (no le ofrezca cucharas, siempre unte ligeramente sobre el pan, etc.)
  • Alimentos duros – Evite los alimentos duros como las zanahorias y las manzanas crudas, ya que los platos pueden romperse y representan un peligro de asfixia. Suavícelos cocinando.

Bocadillos para Bebés – Ideas.

Ahora sobre algunas ideas! Esta lista se basa principalmente en lo que mis hijos comieron y amaron. Obviamente habrá cientos de otras ideas para comer con los dedos para bebés, pero esta es una lista bastante buena para comenzar (con más de 90 ideas)

La mejor manera de proporcionar una buena variedad de nutrientes para su bebé es ofrecerle una dieta variada. Tener una dieta variada también le permitirá a su bebé experimentar diferentes sabores y texturas.

Siempre corte la comida al tamaño que usted y su bebé estén cómodos y tengan experiencia.

Selección de bocadillos para bebés que no requieren cocinar.

Bocadillos para bebés que no requieren cocinar / poca preparación

¡Comida rápida y saludable sin necesidad de cocinar!

  • Vegetales – La mayoría de las verduras necesitan algo de preparación, ya que son demasiado difíciles de ofrecer a los bebés crudos y, por lo tanto, pueden ser un peligro de asfixia.
    • Palitos de pepino Servido frío y cortado en dedos (ideal para la dentición) o cortado en cubitos.
  • Fruta – La mayoría de las frutas son perfectas para bebés y no requieren cocción. Asegúrese de que la fruta esté madura, ya que las frutas verdes (como las nectarinas, las peras, etc.) son duras y pueden ser un peligro de asfixia.
    • Aguacate – triture y extienda, cube o corte en tiras.
    • Plátano – Las rodajas finas pueden ser resbaladizas y difíciles de manejar. Romper en trozos grandes o dejar un poco de cáscara como un "mango".
    • Bayas (arándanos, frambuesas, fresas, moras, etc.) – Todos los excelentes bocadillos, aplastar / medio arándanos si son grandes.
    • tomates cherry – Cortar por la mitad a lo largo o en cuartos.
    • Uvas – Cortar a la mitad a lo largo o en cuartos.
    • kiwi – Cortado en cubitos, cortado en dedos
    • Mango Cortados en cubitos / dedos
    • Melón (todas las variedades) – Retirar semillas y dados / cortar en dedos
    • Naranjas / Clementinas / Mandarinas – Retire las semillas y córtelas en trozos pequeños.
    • Papaya / Paw Paw – Maduras, cortadas en cubitos o cortadas en dedos
    • Piña – Cortados en cubitos o cortados en anillos (¡el anillo es un gran mango!)
    • Peras – Maduros, cortados en cubitos o cortados en dedos.
    • Fruta de hueso (albaricoques, cerezas, duraznos, nectarinas, ciruelas, etc.)Maduro, piedra removida y cortada en cubitos / en tiras.
  • Otro
    • Queso cheddar – Rallado o cortado en cubitos. (Tenga cuidado con la cantidad que ofrece como alta en sodio)
    • Frijoles Enlatados – Lavado a fondo, para eliminar la mayor cantidad de sal posible, aplastar / o cortar a lo largo.
    • Atún en lata – En escamas. (Revise el empaque para conocer los niveles de sodio y otros ingredientes agregados).

Una selección de bocadillos cocinados para bebés

Bocadillos para bebés que requieren preparación / preparación básica.

Esta sección es una lista de un ingrediente alimentos que necesitan algo cocina simple antes de servir. Experimente con los métodos de cocción, intente cocinar con diferentes grasas (aceite de oliva / mantequilla) y con diferentes hierbas / especias.

  • Vegetales – La mayoría de las verduras son perfectas para los bebés si se cocinan y se sirven de manera segura.
    • Espárragos – Vapor / asado y cortar en trozos pequeños. Hice el destete dirigido por un bebé con mi segundo hijo y se los di como lanzas.
    • Raíz de remolacha – Asar / vapor y cortar en trozos de tamaño apropiado. (¡Puede ser desordenado!)
    • Habas – Hervir y quitar la piel,
    • Brocolli – Hervir / Vapor / Asado. Servir en trozos pequeños o floretes.
    • Zanahoria – Forúnculos / Vapor / Asado. Cortar en papas fritas o dados
    • Coliflor – Hervir / Vapor / Asado. Servir en trozos pequeños o floretes
    • Pimiento (pimiento) –Asa en tiras y sirve en tiras o corta en trozos de tamaño apropiado.
    • Berenjena (Berenjena) – Trozos de asado / salteado.
    • Judías verdes –Cocine al vapor / salteado y córtelos en trozos o tiras pequeñas.
    • Hongos – Saltee y sirva en trozos o tiras pequeñas.
    • Chirivía – Este era el favorito absoluto de mi hijo menor cuando era bebé. Ase y sirva en tiras / trozos pequeños.
    • Chícharos – Vapor / Hervir / Saltear.
    • Patata – Vapor / Hervir / Asar. Cortar en trozos de tamaño apropiado.
    • Calabaza – Vapor / Hervir / Asar. Cortar en trozos de tamaño apropiado.
    • Squash – Vapor / Hervir / Asar. Cortar en trozos de tamaño apropiado.
    • Maíz dulce – Hervir / Vapor / Parrilla. Sirva en la mazorca en pequeñas secciones (vea la imagen de arriba) o granos individuales.
    • Batata – Hervir / Vapor / Asado. Sirve como papas fritas, cuñas o pedazos pequeños.
    • Nabo – Hervir / Vapor / Asado. Cortar en trozos de tamaño apropiado.
    • Calabacín (Calabacín) – Steam / Sautee / Roast. Cortar en dedos / trozos pequeños.
  • Fruta – La mayoría de las frutas son seguras para servir crudas, pero cocine frutas más duras para ablandarlas.
    • manzana – Horneado o salteado hasta que esté suave. Cortar en trozos de tamaño apropiado.
    • Peras – Al horno o salteado como la receta de manzana anterior. Cortar en trozos de tamaño apropiado.
    • Plátano – A la parrilla / asado. Cortar en trozos de tamaño apropiado
  • Otro – Otros ejemplos que requieren cocina básica incluyen
    • Pollo – Todos los cortes, horneados / fritos / escalfados, desmenuzados o cortados en trozos pequeños. La carne de muslo es menos seca y mis hijos la favorecieron más cuando eran más jóvenes.
    • cuscús – Hervir, agrupar y aplastar en una bola.
    • Huevos – revuelto, duro, tortilla. Cortar en trozos de tamaño apropiado.
    • Pescado – (pescado blanco, salmón) Al horno / frito / horneado en microondas, etc., desmenuzado teniendo cuidado de revisar y quitar los huesos
    • Carne molida (carne de res, pollo, cerdo, cordero o pavo) Salteado hasta que esté completamente cocido, agregue hierbas y especias para obtener un sabor extra.
    • Cuscús israelí – Hervir y servir. Más grande que el cuscús regular, ¡a mis hijos les encanta!
    • Lentejas – Hervir, escurrir y servir.
    • Pasta – Hervir, cocinar y servir solo o con una salsa.
    • Langostinos / Camarones – Pelados y desvenados y completamente cocidos. Cortar en trozos de tamaño apropiado.
    • Arroz – Hervir, dejar enfriar un poco, luego agrupar y hacer bolitas
    • tostada – Cortar en dedos o finamente picado. Con una variedad de productos para untar bajos en sal / azúcar (hummus, zanahoria, hummus, mantequilla de maní, puré de aguacate, etc.)
    • Quinua – Hervir Encuentro la quinua más difícil de agrupar en bolas, pero agregar un poco de queso rallado puede ayudar a que se pegue mejor.

Bocadillos para Bebés – Recetas

Estas son excelentes recetas que a mis hijos les encantaron cuando eran bebés (¡y todavía lo hacen ahora!). Córtelos en el tamaño con el que su bebé tenga experiencia.

Recibo muchos correos electrónicos de padres que tienen bebés con alergias. Al lado de cada receta, he detallado si es sin lácteos (DF), sin huevo (EF), sin gluten (GF) y sin nueces (NF).

Collage de sabrosas recetas de comida para los dedos para bebés

Recetas sabrosas

  • Panqueques salados / Waffles / Muffins – Fácil de recoger para los bebés y excelente para empacar en las loncheras para salir y moverse.
    • Panqueques de guisantes (NF),
    • Panqueques de lentejas (GF, EF, DF, NF),
    • Buñuelos de arcoiris (GF, DF, NF)
    • Buñuelos de quinua y maíz dulce (GF, DF, NF)
    • Buñuelos de zanahoria y chirivía (DF, NF)
    • Mordeduras de calabacín (NF)
    • Bases de pizza de camote (DF, NF)
    • Muffins Salados (NF)
    • Waffles salados (NF)
  • Pelotas – Hecho con diferentes granos o carne, fácil de recoger.
    • Bolas de quinua agridulce (GF, NF, DF)
    • Bolas de quinua con tomate y queso (GF, NF),
    • Bolas de risotto al horno (DF, NF),
    • Ginger Lemongrass Chicken Meatballs (EF, NF)
    • Bolas de pollo con sabor a fruta (EF, NF, DF opcional, GF)
  • Croquetas / Tots / Bakes
  • Huevos – Deliciosas recetas de huevo fáciles de recoger.

Collage de bocadillos endulzados con frutas para bebés

Recetas dulces

  • Avena – Estas recetas son excelentes para el desayuno o como refrigerio dulce y todas se pueden congelar.
  • Panqueques – Ideal para manos pequeñas, ¿por qué no probar estas variaciones?
    • Buñuelos de plátano y arándanos (DF, EF, GF, NF),
    • Panqueques de Smoothie Verde (NF),
    • Panqueques de plátano (DF, GF, NF),
    • Panqueques de batata (DF, GF, NF)
  • Magdalenas y galletas – Estas recetas se endulzan solo con fruta, lo que las hace ideales para bebés.
  • Recetas congeladas – Permita que su bebé experimente diferentes texturas, sabores y temperaturas. Advertencia: ¡se volverá desordenado!

Bocadillos para bebés – Fuera de casa

Hay tantos bocadillos y bocadillos para bebés y niños pequeños disponibles en el mercado. Raramente los compré, ya que nunca vi la necesidad.

Siempre mire la parte posterior del empaque, la lista de ingredientes. Los especialistas en marketing son muy inteligentes al convencernos de que algo es saludable cuando no lo es.

Las frutas maduras frescas son perfectas para comer y muchas de las recetas anteriores se pueden congelar y son fáciles de sacar.

¿Aún tienes preguntas? Deje cualquier consulta que tenga a continuación y, con suerte, podrán ser respondidas.

Descargo de responsabilidad: Esta información está destinada únicamente para uso general. No es un consejo médico y no tiene la intención de reemplazar la atención y el asesoramiento personalizado que le brinda su profesional de la salud. No soy un profesional de la salud y no conozco a tu bebé. Siempre debe discutir cualquier inquietud o pregunta sobre la salud y el bienestar de su bebé, incluido el destete dirigido por el bebé y los sólidos iniciales, con un profesional de la salud. Consulte mi descargo de responsabilidad completo para obtener más información.