Saltar al contenido

Hamburguesas de lentejas

These easy Lentil Burgers are a great protein alternative to meat dinners. Can be made with a variety of lentils to achieve a different texture.

Estas hamburguesas de lentejas fáciles son una gran alternativa de proteínas a las cenas de carne. Se puede hacer con una variedad de lentejas para lograr una textura diferente.

Estas hamburguesas de lentejas fáciles son una gran alternativa de proteínas a las cenas de carne. Una receta flexible que se puede adaptar fácilmente para hacer bolas de lentejas o croquetas, ¡perfecto para manos pequeñas!

Las lentejas son uno de esos ingredientes que tengo en mi despensa y en las que confío cada semana. Son versátiles, se pueden almacenar durante largos períodos de tiempo y son perfectos en las abundantes comidas de invierno, pero son igual de buenos en las deliciosas ensaladas de verano.

Estas hamburguesas de lentejas se pueden disfrutar en cualquier época del año y, como se congelan bien, se pueden preparar con anticipación para una cena fácil entre semana.

Niño con hamburguesas de lentejas en un bollo

Qué lentejas debo usar en hamburguesas de lentejas

Cada vez que publico una receta de lentejas me preguntan, sin falta, si la variedad de lentejas que he usado se puede sustituir por una variedad diferente. Cada variedad de lentejas se cocina de manera diferente y, por lo tanto, se adapta a diferentes tipos de comidas.

En general

  • Lentejas rojas / amarillas se descomponen cuando se cocinan y tienen una textura suave "blanda". Son perfectos para guisos / sopas. Me gusta usarlos para hacer panqueques de lentejas y bocadillos suaves para bebés, como estas croquetas de lentejas, zanahorias y batatas.
  • Lentejas Marrones / Verdes mantienen su forma más cuando se cocinan, pero pueden volverse blandas si se cocinan demasiado. Me gusta usar estas lentejas en tacos de lentejas (debo publicar mi receta para esto pronto) o al hacer salsas alternativas de carne (como lentejas a la boloñesa).
  • Lentejas Puy son una lenteja más firme que mantiene su forma cuando se cocina. Son deliciosas en ensaladas.
  • Lentejas Beluga Negras son lentejas pequeñas que mantienen su forma y textura firme cuando se cocinan. También me gusta usar estas lentejas en ensaladas.

Al desarrollar esta receta, decidí probar las hamburguesas usando diferentes variedades de lentejas. Experimenté usando lentejas rojas, lentejas verdes, lentejas puy y lentejas enlatadas. He detallado los resultados a continuación.

  • Verde – Buena textura y sabor. Fácil de manejar y se adhiere bien.
  • Split rojo – Textura suave, ideal para bebés / niños con problemas de textura, suave y más difícil de manejar, pero aún así se cocina bien con cuidado.
  • Puy – Buen sabor y muy texturizado. Aunque se cocina muy bien, no se pega bien y se necesita más cuidado al cocinar
  • Enlatado – Buena textura y sabor. Fácil de manejar y se mantiene muy bien.

También intenté

  • Mezclando la mezcla de lentejas verdes – Textura suave, ideal para bebés y niños con problemas de textura. Se mantiene muy bien y es fácil de manejar cuando se cocina.

Hamburguesas de lentejas crudas empanadas hechas con diferentes lentejas

Hamburguesas de lentejas enlatadas

Si decide usar lentejas enlatadas, el proceso de cocción es diferente. No necesitará cocinar las lentejas y deberá cocinar la papa por separado (utilizando su método de cocción preferido).

Cociné las verduras según las instrucciones y luego agregué las especias. Mezclé las verduras con la lata de lentejas (escurridas) y agregué 130 g (1/2 taza) de puré de camote. El resto de las instrucciones de cocción permanecieron igual.

Freír o hornear hamburguesas de lentejas?

Traté de freír y hornear las hamburguesas. Freír en sartén produjo el mejor resultado. Las hamburguesas horneadas estaban un poco más secas, pero mis dos hijos estaban más que felices de comerlas.

Pasos del proceso de hamburguesas de lentejas

Hamburguesas de lentejas para bebés / niños pequeños

Como se detalla anteriormente, las lentejas rojas producen una hamburguesa más suave y más suave que los bebés pueden preferir. También puede mezclar la mezcla de hamburguesas para lograr una textura suave.

Si lo prefiere, puede hacer bolas o croquetas del tamaño de un bocado con la mezcla. Si hago bolas, creo que hornearlas es más fácil que freír en sartén.

Niño con bola de lentejas

Cómo almacenar hamburguesas de lentejas

Me encanta hacer un doble lote de estas hamburguesas para poder congelarlas para cenas entre semana rápidas y fáciles.

Congelo las empanadas antes de cocinarlas. Congelar en una bandeja para hornear hasta que esté sólido, aproximadamente 3 horas. Transfiera al contenedor congelable / bolsa con cierre de cremallera. Se mantendrán en el congelador durante aproximadamente 3 meses.

¿Has probado esta receta? Me encanta escuchar tus comentarios. Califica y deja un comentario a continuación o etiquétame en Instagram.